martes, 14 de abril de 2015

PERCEPCIÓN SOCIAL



PERCEPCIÓN SOCIAL 


DEFINICIÓN 

Es la encargada de explorar factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento.

EL MODELO DE ASCH 

Según Asch(1946), el tipo de información percibida puede ser de dos tipos: 

  • RASGOS CENTRALES: Que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
  • RASGOS PERIFÉRICOS: Son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
Asch llevo a cabo numerosos experimentos, corroborando al final que los rasgos centrales influyen en el significado de los rasgos periféricos y son en torno a los cuales se aglutina la impresión que nos formamos de los demás. 


MODELOS ALTERNATIVOS 

  • MODELOS DE SUMA: (Triandis y Fishbein, 1963), de acuerdo con este modelo, la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
  • MODELO PROMEDIO: (Anderson, 1965), el mecanismo básico que se forman las primeras impresiones es el promedio de los rasgos atribuidos a un actor. 
  • MODELO DE LA MEDIA PONDERADA: (Anderson, 1968), según este modelo, el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.
PERCEPCIÓN DE LA PERSONALIDAD 

  • EFECTO HALO: Es un atajo frecuente de la percepción humana, que consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo, y generalizar a partir de esa primera impresión hacia características que posiblemente nada tienen que ver. 
  • ANALOGÍA PROYECTIVA: Se produce cuando tendemos a percibir como semejantes dos personas parecidas en algún aspecto concreto, aunque estos rasgos no estén contrastados.
  • ESTEREOTIPOS: Tendencia a percibir a una persona basándose en rasgos que caracterizan a un determinado grupo social.
  • TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA PERSONALIDAD: Creencias que cada uno de nosotros tiene acerca del ser humano en general, especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado rasgo de personalidad.
  • COMENTARIO: a mi opinión las personas definimos a otra con la primera impresión que estas puedan dar, pero no nos damos el tiempo de conocerlas mas a fondo y solemos quedarnos con esa primera impresión, es ahí donde muchas veces podemos juzgar o critica  y hasta asignamos calificativos ya sea por su forma de vestir caminar pensar . si bien es cierto la primera impresión cuenta esta puede ir variando en el transcurso del tiempo que vamos conociendo a las personas.
  • GLOSARIO
  1. simetría: proporción conveniente entre las partes de un todo.
  2. percepción: sensación interior que resulta de una impresión que impregna nuestro sentido.
  3. atípicos: Que se aparta de los tipos conocidos por sus características peculiares.

2 comentarios:

  1. 1xbet korean betting and betting tips - Legalbet.co.kr
    1xbet korean betting and betting tips 1xbet nigeria is one of the best online sportsbooks around, giving you free betting tips. There is also a number of other sports like

    ResponderEliminar
  2. Casino | JtmHub
    Casino and sportsbook 전라남도 출장샵 operator: bettors can be sure that their bet slip contains 문경 출장안마 a bet-selection feature. That gives the 군산 출장마사지 casino 영천 출장마사지 the chance to 포항 출장마사지 win real money.

    ResponderEliminar